Publicado en Costura

Cose conmigo: vestido tubo Burda Style 06/2016 (1)

Hoy empezamos un cose conmigo un poquito especial para mi, porque es el primero que hago de una revista Burda Style.

Burda es para mi un referente, algo que desde bien pequeña me ha acompañado. Recuerdo los primeros ejemplares que llegaron a casa con indicaciones en alemán, porque no se traducía. Me acuerdo de mi madre trazando patrones que a mi me parecían imposibles de comprender. Y también me acuerdo del primer día que me paré en un kiosko para comprar yo misma mi primer Burda.

Y hoy, en mi pequeño gran blog, os presento un primer tutorial para hacer juntas un vestido precioso. ¡Qué emoción!

Vamos a empezar:

PATRONES:

Lo primero que tenemos que hacer es, por supuesto, sacar y desplegar los patrones de nuestro modelo.

Ya sabéis que en ocasiones las hojas de patrones son como jeroglíficos, pero para este modelo nos va a ser muy sencillo localizar los patrones, porque están trazados con fondo rosa. Las piezas están ubicadas en la hoja de patrón A y en la B.

Un vez identificadas nuestras piezas tenemos que determinar nuestra talla en los modelos Burda.

Para eso tenemos que tomarnos medidas y, con ellas en la mano, ajustar cuál es la talla que más se ajusta. En ocasiones veremos que hay algunas medidas que se ajustan mejor a una talla y otras a otra diferente.

En el caso de los vestidos lo mejor es tomar la talla mayor y, si es necesario, adaptar la prenda a nuestro cuerpo en la primera prueba.

Cuando tengamos la talla determinada, vamos a la hoja de patrón de Burda Style y buscamos el trazo de línea que se corresponde a nuestra talla. El trazo de línea lo encontraremos siempre en la explicación del modelo que vamos a llevar a cabo.

Pues ahora que tenemos el patrón y la talla, vamos empezar a trazar nuestro patrón.

Necesitaremos papel de seda para patrones. Hay que emplea papel de estraza y papel de calcar, pero yo con piezas grandes no me apaño muy bien, así que siempre lo hago con papel seda.

Colocamos el papel seda sobre la pieza que vamos a calcar muy estiradito y lo sujetamos bien a la hoja de patrones para que no se mueva mientras hacemos los trazos.

Ahora toca, con mucha atención y mucha luz, ir pasando las piezas poco a poco y poniendo cuidado a todos los detalles y anotaciones.

Si en algún momento nos resulta complicado seguir el trazado de nuestra línea, podemos levantar el papel de seda y, directamente en la hoja de patrón de Burda, marcar la línea que estamos trazando con un lápiz. Así conseguiremos que resulte más y nos resultará más sencillo el trabajo.

Nuestro modelo tiene dos piezas de delantero (falda y cuerpo) y otras dos de trasero (falda y cuerpo) – HOJA A -, detalle del escote, vistas y cenefas delanteras y traseras – HOJA B -.

La pieza de detalle del escote, si os apetece, la podéis calcar en un papel más fuerte o pasarla en papel seda como el resto.

Una vez tengamos todas trazadas, la recortamos y nos disponemos a seguir con el siguiente paso…

CORTAR:

Lo primero que hay que hacer es preparar las telas. Remojarlas, para que no nos encojan una vez hecho el vestido, y plancharlas.

Como ya os dije vamos a necesitar;

 

  • 1,70 cm. de tela de algodón, con o sin elastano.
  • 0,50 cm. de entretela de la que se pega con la plancha.
  • Si queremos forrar el vestido, 1,50 cm. de tela de forro de algodón, seda o acetato.

 

foto7

Como ya os dije, yo voy a forrar todo el vestido, así que cortaré las piezas del vestido en la tela estampada y en el forro, cortaré las vistas en la entretela y las cenefas en la tela estampada y la entretela.

Si vosotras no vais a forrar el vestido, tenéis que cortar las vistas también en la tela estampada.

Para el corte doblaremos la tela por la mitad y, en caso de ir a forrar, haremos lo mismo con el forro.

Para que sea más ágil es trabajo, colocaremos los dos telas dobladas juntas y unidas muy bien, centradas y sin arrugas, con unos alfileres

Una vez dispuestas las telas, colocamos las piezas del cuerpo y la falda y las sujetamos con alfileres respetando siempre la dirección del hilo marcada en cada una.

Las piezas del cuerpo y la falda las ponemos sobre el doblez, tal y como indica el patrón, de modo que al cortarlas nos salgan las piezas completas. Para las piezas traseras no es necesario, ya que nos tienen que salir dos piezas que irán cosidas por la parte posterior con la cremallera y la abertura de la falda.

Cuando ya lo tengamos todo unido a la tela, cortamos dando un margen de costura y de bajo de 1,5 cm. aprox.

Cuando ya tengamos las piezas principales cortadas, separamos el forro y doblamos la tela estampada en 4 para cortar las cenefas, dos piezas delanteras con la tela doblada y cuatro piezas para el trasero, como se indica en las fotos.

No nos podemos olvidar de cortar las cenefas también en la entretela, una pieza delantera con la tela doblada y dos traseras.

Por último toca cortar las vistas.

Si no forráis, las tenéis que cortar en la tela estampada del modelo con la tela doblada, de la misma forma que hemos hecho con las piezas principales: el delantero sobre el doblez y la trasera en dos piezas.

Como yo lo voy a forrar, sólo las cortaré en la entretela.

Y ya tenemos todas las piezas necesarias para nuestro vestido cortaditas 🙂

Espero haberos explicado bien estos primeros pasos, cualquier pregunta que tengáis, aquí me tenéis 🙂

Os veo la semana que viene.

¡Un abrazo!

Autor:

Si hay que luchar se lucha, si hay que jugar se juega, si hay que coser se cose. La vida hay que vivirla con esperanza e ilusión.

¿Qué te ha parecido?